El año 2000 se hizo realidad el sueño, y de ese cortijo de pastores, nacieron LAS COBACHAS. El antiguo pajar se convirtió en 6 acogedoras habitaciones (TODAS CON BAÑO) y todas diferentes, cada una con su personalidad. Las tres de arriba son abuhardilladas y llevan el nombre de las cumbres más representativas de la zona; el Almorchón, el Yelmo y la Ságra. Las tres de abajo llevan por nombre los tres embalses más cercanos, como Anchuricas, el Tranco y la Vieja.
El cortijo se encuentra a 1360 m de altitud, solos, fuera del casco urbano, en plena naturaleza, y desde su terraza (El Balcón del Ensueño) se divisan varias aldeas del valle así como varias montañas que superan los 1900 m y que gran parte del año permanecen nevadas, como La SAGRA.
Los alojamientos rurales Las Cobachas se encuentran en el término de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén; para situarte sobre un mapa, decirte que desde el cortijo, muy cerca, se ve como se unen en una linea imaginaria las provincias de Albacete, Granada y Jaén.